Para combatir la desinfección Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria elevan los costos, prolongan la estadía hospitalaria e incrementan la mortalidad, por lo que se hace necesaria la desinfección ambiental como método de disminuir este problema. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto del uso del ozono para la desinfección ambiental, en áreas de alto riesgo hospitalario.

El Ozono es un desinfectante aprobado por la Organización mundial de la salud, ya que ayuda a combatir todo tipo de microorganismos, principalmente virus, hongos y bacterias. Este es esencial para desinfectar superficies de oficinas, casas o lugares públicos de gran afluencia como clínicas, supermercados, fruterías, colegios etc. Para la desinfección debe usar guantes desechables al momento de limpiar superficies. Se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, estos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines.

Es de uso relativamente sencillo, solo debes salir de la habitación una vez se esparce por la superficie y mantener la puerta cerrada. Con 20 segundos sería suficiente para eliminar un virus, pero, para no correr riesgos, se suele dejar actuar tres o cuatro minutos. Pasados diez minutos, el ozono residual que no ha reaccionado (el que reacciona se consume) se descompone y solo sería necesario ventilar la estancia.

Para las empresas es esencial este tipo de desinfección con el fin de proteger las instalaciones y la vida de las personas que laboran en estos espacios. Sabemos que el ozono es un ente importante, pues penetra en la membrana celular y, en el caso del coronavirus, es sensible a los agentes oxidantes y, por lo tanto, podemos deducir que lo combate y ayuda a su no propagación.

¿Cómo actúa el ozono para desinfectar correctamente? Al estar compartiendo los electrones entre tres átomos en lugar de dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime para recuperar su estabilidad; es decir, es un oxidante fuerte. El ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre éstos a varios niveles y es eficaz en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.

 

Bibliografía

https://www.quimicaysociedad.org/el-ozono-es-el-desinfectante-mas-potente-contra-el-coronavirus-y-todo-tipo-de-microorganismos-segun-la-oms/https://asmecolpoz.com/

 

 

 

 

 

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Asmecolpoz. ¿En que te podemos ayudar?