El VPH es la infección viral más común del aparato reproductor. Consiste en un grupo de virus que afecta la piel y las mucosas. Aunque gran parte de las infecciones no provocan síntomas, la persistencia de esta infección genital puede generar cáncer de cuello uterino en las mujeres. Por tanto, para Asmecolpoz es muy importante que usted conozca las maneras de prevenir el virus del papiloma humano para que pueda llevar una vida sexual activa y saludable.

Tipos de VPH

El virus puede afectar la piel y, aunque existen más de doscientos tipos de VPH, sólo cuarenta afectan la zona genital. Estos son:

  • (VPH-AR) De alto riesgo u oncogénicos: Desarrollan lesiones premalignas o cáncer.
  • (VPH-BR) De bajo riesgo: No tienen ninguna relación con el cáncer, pero pueden generar lesiones como los condilomas o las verrugas genitales.

¿Cómo se previene el VPH?

¿Cómo prevenir el VPH?

El VPH generalmente se transmite por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin protección, con o sin penetración, con una persona que esté infectada y no presente síntomas. No obstante, existen algunas formas de prevención que podrían ayudarle a estar alerta para no contraer el virus.

Hay dos muy importantes: la vacunación y el uso de preservativos.

La vacunación, que sólo aparece en la agenda de las mujeres, es el método más eficaz porque, suministrada antes de empezar la vida sexual, ayuda a prevenir las infecciones por VPH que causan enfermedades.

Por otro lado, el uso correcto del preservativo, aunque no proteja 100%, puede ayudar a prevenir infecciones.

Otras medidas para prevenir el VPH

¿Cómo prevenir el VPH?

Es imprescindible mantener plena consciencia sobre lo infeccioso que puede llegar a ser el VPH, y por eso es necesario tener en cuenta muchos aspectos para evitar contagiarse o, en su defecto, contagiar a los demás.

Aspectos como:

  • Dirigirse ante un profesional sanitario en caso de aparición de alguna lesión en la zona genital.
  • Si se ha tocado una zona lesionada, lavarse bien las manos y evitar rascarse.
  • Mantener una buena higiene.
  • En caso de que aparezcan verrugas en la zona genital, es importante que la persona se lo comunique cuanto antes a su pareja o parejas sexuales para que tomen medidas, sean evaluadas por un profesional y, en caso de ser necesario, reciban el tratamiento adecuado.
  • Descartar otras infecciones de transmisión sexual.
  • Evitar el contagio a los demás.
  • Realizarse constantes controles ginecológicos.

En Asmecolpoz creemos que la prevención y el conocimiento pueden ayudarte a mantener una vida sexual satisfactoria, cuidándote y cuidando a los demás. Para más información sobre VPH, visita nuestra entrada: ¿Qué es y cómo se trata el VPH?, así como los beneficios de nuestro tratamiento natural para el VPH.

Fuentes:

https://www.kernpharma.com/es/blog/como-prevenir-el-virus-del-papiloma-humano

https://hospital.vallhebron.com/es/consejos-de-salud/como-prevenir-y-detectar-la-infeccion-del-virus-del-papiloma-humano

https://cinfasalud.cinfa.com/p/virus-del-papiloma-humano/

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Bienvenido a Asmecolpoz. ¿En que te podemos ayudar?